DESARROLLO DE BOTANAS EXTRUDIDAs LISTAs PARA COMER USANDO MEZCLAS DE HARINAS DE SEMILLA DE CALABAZA (Cucurbita pepo) Y MAíZ NIXTAMALIZADO (Zea mays)

 

R.O. Navarro-Cortez, B. Hernández-Santos, C.A. Gómez-Aldapa, J. Castro-Rosas, E. Herman-Lara, C.E. Martínez-Sánchez, J.M. Juárez-Barrientos, C.M. Antonio-Cisneros, J. Rodríguez-Miranda

 

 

Se prepararon botanas extrudidas listas para comer a partir de mezclas de harinas de semilla de calabaza (HSC) y maíz nixtamalizado (MN) usando un extrusor de un solo tornillo con una relación de tornillo de compresión de 3:1. Se utilizó un diseño central compuesto rotable para investigar los efectos de la proporción HSC en las formulaciones (0 - 30 g / 100 g), contenido de humedad de alimentación (14 a 20 g /100 g) y temperaturas de extrusión (120-180 ° C) sobre las propiedades físicas como índice de expansión (IE), densidad aparente (DA),  índice de absorción de agua (IAA), índice de solubilidad en agua (ISA), dureza (D), pH y la diferencia de color total de (ΔE). Los resultados indicaron que el IE, DA y ΔE se vieron afectados de manera significativa por el aumento de la proporción de HSC y DA, mientras que el aumento de ΔE produjo un efecto contrario a la IE (P <0.05). La temperatura afecto significativamente negativamente (P <0.05) el IE y D, mientras que el aumento de contenido de humedad sólo causó un aumento significativo (p <0.05) en el IAA. Las condiciones óptimas fueron a una temperatura de extrusión de 120 ° C, contenido de humedad de alimentación de 20 g /100 g y HSC de 10.36 g /100 g y contenido de proteína = 11.74 g /100 g. La botana listos para comer desarrollada en esta investigación podría ser considerada como un alimento funcional con beneficios nutricionales y de salud.