Analysis of the MK brick kiln thermal behavior

  • J. Lara-Mireles
  • S. Alonso-Romero
  • E. Fías-Chimal
  • R. Zitzumbo-Guzmán
  • J. del Real Olvera
  • L. Hernández-Mena
Keywords: Keywords: Kiln, brick, thermal behavior, firing process.

Abstract

Resumen:
El horno MK2 es una alternativa reciente y relevante para la cocción artesanal de ladrillos rojos porque considera una opción ecológica. Por lo tanto, se ha llevado a cabo una investigación del comportamiento térmico de un proceso de cocción de horno MK. Se realizó una quema experimental de ladrillos en las condiciones que normalmente maneja el productor de ladrillos. Se obtuvieron perfiles de temperatura, un balance de calorías y pruebas de compresión para obtener una mejor comprensión del comportamiento térmico del horno. Los perfiles de temperatura detallan las temperaturas alcanzadas en cada zona dentro del horno y la uniformidad de la temperatura dentro de la cámara.El balance de calor muestra la cantidad de energía requerida para elevar la temperatura de los ladrillos, las pérdidas de calor a través de las paredes y en los gases de combustión. También se analiza la influencia de la temperatura alcanzada por los ladrillos en la resistencia a la compresión. información requerida para determinar la cantidad de ladrillos que realmente requieren con la especificación marcada en el estándar aplicable para resistencia a la compresión. Finalmente, se necesita un diseño MK-n para evaluar el número óptimo de cámaras necesarias para minimizar las pérdidas de calor.

Author Biographies

J. del Real Olvera
     
L. Hernández-Mena
 

References

Bird, B. Stewart, W. Ligthfoot, E. (1999). Fenómenos de transporte. México: Prentice Hall.
Bruce, C. Corral, A. Lara, A. (2012). Development of Cleaner-Burning Brick Kilns in Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. Journal of the Air & Waste Management, 57 (4), 444-456. https://doi.org/10.3155/1047-3289.57.4.444
Cárdenas, B.; Aréchiga, U.; Munguía, J. et al. (2012) Evaluación preliminar del impacto ambiental por la producción artesanal de ladrillo: eficiencia energética y calidad del aire. Informe inédito. Universidad Autónoma Metropolitana-Instituto Nacional de Ecología. México.
Corral-Avitia, A. De la Mora-Covarribias, A. Cota-Espericueta, A. Et al. (2010). La Cartografía de riesgo como instrumento técnico para la reubicación de la industria ladrillera del municipio de Juárez, México. Revista internacional de contaminación ambiental, 26 (1), 17-26
Corzo-Velázquez, M. (2013). Análisis de transferencia de calor en campañas de cocción de ladrillo rojo por el método de volumen finito (tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Celaya, Departamento de ingeniería mecánica. México.
Fontalvo-Porras, E. Gutiérrez-Robles, E. (2014). Diseño de un horno para cocción de ladrillos refractarios, en una empresa del sector ladrillero (tesis de ingeniería). Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla.
García-Andrés, F. (2014). Informe de validación de la quema en el sistema: horno tipo pampa de cámara subterránea con dosificador de biomasa de granulometría fina. Programa de eficiencia energética en ladrilleras artesanales de América Latina para mitigar el cambio climático.
Hinojosa-Ledesma, O. Velasco-Hurtado, C. (2004). Diagnóstico del trabajo de las ladrilleras artesanales en la ciudad de Oruro. Revista Metalurgia, 25, 42-49.
Hinojosa-Ledesma, O. Velasco-Hurtado, C. (2005) Cálculo del balance térmico de un horno de fabricación de ladrillo artesanal. Revista Metalúrgica, 26, 14-23.
Incropera, F. De Witt D. (2006). Fundamentos de Transferencia de calor. México: Limusa Wiley.
Kollmann, F. (1959). Tecnología de la madera y sus aplicaciones. Madrid: Graficas Reunidas S.A.
López-Robles, J. Gallegos-Muñoz, A. (2008). Estudio de quemado de ladrillo rojo para diferentes condiciones de operación. 5to. Verano Estatal de la Investigación, Consejo de ciencia y tecnología del estado de Guanajuato, México.
Marquez, Robert, O. (2002). Appropriate chemistry for the economically limited people of Earth. Ph.D. Thesis. New Mexico State University, Las Cruces, New Mexico.
Martínez-González, G. Jiménez-Islas, H. Flores, J. (2002). Numerical Study on The operation of a cylindrical kiln for firing red brick. Información Tecnológica, 13(1), 3-12.
Munguía-Guillen, J. Cárdenas-González, B. Piña-Victoria J, et al. (2012). Análisis Energético en hornos ladrilleros MK2. Memorias del II Congreso Internacional AMIDIQ (San José del cabo, BCS, México), 3799-3804.
Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C. (2012). Industria de la construcción mampostería-bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso estructural especificaciones y métodos de ensayo. México: NMC-C-404-ONNCCE-2012.
Rodríguez-Ramírez, J. Diego-Nava, F. Martínez-Álvarez, C. Et. al. (2004). Perfiles de Temperatura de un Horno Ladrillero. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 3, 209-217.
Romo-Aguilar, M. Córdova-Bojórquez, G. Cervera-Gómez, L. (2004). Estudio urbano-ambiental de las ladrilleras en el municipio de Juárez. Estudios Fronterizos, 5(9) 9-34.
Violante-Cruz, C. Gallegos-Muñoz, A. (2011). Estudio de la transferencia de calor conjugada aplicando CFD, para el diseño óptimo de horno ladrillero. 13vo. Verano de la investigación científica.
Published
2020-10-09
How to Cite
Lara-Mireles, J., Alonso-Romero, S., Fías-Chimal, E., Zitzumbo-Guzmán, R., del Real Olvera, J., & Hernández-Mena, L. (2020). Analysis of the MK brick kiln thermal behavior. Revista Mexicana De Ingeniería Química, 20(1), 289-304. https://doi.org/10.24275/rmiq/Fen1749
Section
Transport phenomena

Most read articles by the same author(s)